Los directivos españoles están preocupados por las decisiones tomadas a tenor de su cargo, según se extrae del estudio ‘Management Liability’ elaborado por QBE y que recoge las opiniones de 500 directivos seniors españoles.

De hecho, 1 de cada 6 directivos confirma que ha recibido una reclamación de forma individual por ser miembro de la alta dirección de una empresa. Los recientes cambios legislativos están detrás de esta situación ya que han aumentado las responsabilidades y la rendición de cuentas de los altos directivos. Por esta razón, un 48% teme una demanda en un futuro y un 34% tiene dudas de cómo afectarán esos cambios normativos a las funciones que desempeña.

En este contexto, 3 de cada 10 directivos encuestados piden que se implanten más procesos que les protejan ante una hipotética reclamación. Y también que estén cubiertos por un seguro de D&O acorde y actualizado. Un 39% se queja de que su empresa no ha revisado la póliza tras los últimos cambios legislativos y un 17% se muestra dubitativo.

Más responsabilidades

El miedo crece a medida que los directivos asumen más compromisos. El 69% de los entrevistados reconoce que en los últimos tiempos han visto cómo han aumentado sus responsabilidades y competencias. Y de este total, un 89% siente que este incremento les ha provocado un impacto negativo, siendo el estrés el efecto más frecuente.

La incertidumbre financiera es la preocupación más común, como señala el 42% de los directivos, por delante de la competencia y la rentabilidad (33%), y la salud y la seguridad (28%).

Impacto de la pandemia

Además de los factores anteriores, un 28% está preocupado por posibles consecuencias derivadas de decisiones y acciones tomadas durante la pandemia.

Un 42% considera que la pandemia ha aumentado sus riesgos financieros y económicos, y también un 42% cree que ha aumentado la preocupación por la salud y la seguridad de los empleados en el entorno de trabajo.

Medioambiente y ciberriesgos

El medioambiente también preocupa cada vez a los directivos. Así, 3 de cada 5 están inquietos por la posible responsabilidad de no cumplir con las iniciativas medioambientales ni reportar sobre las exposiciones relacionadas con el clima.

En cuanto a la ciberseguridad, dos tercios afirman utilizar proveedores externos para la gestión de la ciberseguridad de sus datos. Pero esto tiene un problema y es que un 9% reconoce que no sabe de quién es la responsabilidad en caso de que se produzca una brecha de seguridad en la que un proveedor esté implicado.

Infórmate de nuestro Seguro R. C. Administradores D&O  – más información

 

Fuente: grupoaseguranza.com